Mesianismos, cacicazgos y retórica a la carta – el affaire SEP 2

by Jose_Quintero
0 comment

Ladran los ilustradores, Sancho, señal de que avanzamos

Siguiendo la cronología, el primero de abril irrumpe en el escenario el grupo Creadores Gráficos Mexicanos (CREAGRAM) quien publica en Facebook una convocatoria para dialogar ni más ni menos que con Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, Martha Velda, Subsecretaria de Educación Básica y Mark Arriaga, Director de Materiales Educativos.
¿Aparecen de un día a otro y ya solicitan interlocución con los funcionarios machuchones de educación pública? Comienzan fuerte y sin complejos los compañeros.

Previamente al diálogo institucional invitan a una “Reunión de propuestas” con un formato muy acotado de participaciones de 3 minutos que busca

“escuchar y generar propuestas para incidir en los términos de la reciente convocatoria (…) Creemos que aún se puede hacer algo al respecto. Hay información de primera mano que queremos compartir”. 

Es evidente que el formato y el espíritu de la charla presuponen la viabilidad y legitimidad del encuentro con la SEP.
Además de la reunión de propuestas, los Creadores Gráficos comparten con sus colegas un documento que contiene:

“La invitación al diálogo que como gremio haremos llegar el próximo domingo 4 de abril a las autoridades de la SEP a propósito de la convocatoria para la elaboración de las imágenes de los libros de texto gratuito. Se enviará a los tres correos institucionales del funcionario y las funcionarias que aparecen en las documentos y, simultáneamente, a medios de comunicación. Si estás de acuerdo, te solicitamos sumes tu nombre y ocupación / especialidad mediante correo a esta cuenta.”

Resulta por lo menos curioso este bizarro mecanismo de “legitimación democrática”. Para quienes están de acuerdo con ellos el asunto está claro: firmar el documento y reconocer a los Creadores Gráficos como sus representantes válidos ante la SEP; Pero ¿y aquellos que no están de acuerdo? ¿Los desautorizan sin su firma? Esto que parece menor es de suma importancia, como veremos más adelante. 

¿Quién es ese pokemon?

Creadores Gráficos Mexicanos, surgidos al vapor y al calor del pequeño y coyuntural escándalo de la convocatoria de la SEP, cuenta con una página de Facebook con 405 contactos al 16 de abril del 2021, ignoro si ese número de amigos equivale a las firmas que los legitiman como representantes gremiales. El grupo de colegas que aparece como responsable de las publicaciones es -al menos- cuestionable y sus publicaciones, tono y acciones resultan no menos debatibles en forma y fondo. 

Para sorpresa de nadie, la coyuntura y la actividad del grupo despiertan el interés de la prensa fifí (Proceso (en su etapa golpista, no la revista histórica), Reforma, Enfoque Noticias, Reporte Índigo) que voltean a ver a este grupo aparentemente representativo del gremio de ilustradores inconformes con la dictadura venezolana que se vislumbra. Ante la previsible atención de los medios, alguno de sus miembros celebra:

“Avanzamos, más allá del vituperio, el meme facilón, la incertidumbre, y el desanimo. Hoy mas que nunca, soy ilustrador y autor de cómics y mi trabajo no es un hobby, mi trabajo es un arma cargada de futuro.”

Y acompaña sus consignas con un manojo de los más desafortunados y lamentables hashtags:

#mitrabajonoesunhobby #nocomoconvisibilidad #dejadehacernegociogratisconmitrabajo #laculturasepaga #novivimosdelaplauso #noporamoralartemx #noporamoralarte

¿Se les enchinó la piel? ¿Se les llenaron los ojos de lágrimas? A mí tampoco.

Dialogan los funcionarios, Sancho, señal de que avanzamos

El 4 de abril, Creadores Gráficos anuncia que Marx Arriaga, Director de Materiales Educativos, acepta un diálogo que -afirman en su comunicado-

“deberá ser público y con la posibilidad de presencia de los medios de comunicación”. 

El 12 de abril se reunen a puerta cerrada (se hizo lo que se pudo, dirán después) con la secretaria Delfina Gómez, la subsecretaria Martha Velda, el mentado Marx Arriaga y en representación de los ilustradores Norma Ascencio, Octavio Jiménez, Guillermo de Gante y Ricardo Peláez. El punto de encuentro son las instalaciones de la SEP.

En días posteriores se divulgan las declaraciones con versiones contradictorias entre los funcionarios y los embajadores de la ilustración. Los primeros afirman que la convocatoria de colaboración gratuita sigue en pie y que en proyectos futuros trabajarán en estrecha coordinación con los ilustradores, además de agendar algunas actividades culturales irrelevantes como ilustrar murales, participar en cápsulas educativas etc. Los segundos reviran diciendo que jamás aceptaron las condiciones de trabajo sin paga y publican como prueba de sus dichos una minuta de la sesión. Habemus nueva micropolémica.

A esas alturas habrían llegado a la SEP las solicitudes de colaboración por parte de 2300 ilustradores; todas a titulo personal y aceptando las condiciones de trabajo no remunerado. Entonces ¿qué importancia tiene que los Creadores Gráficos hayan aceptado o no la colaboración no remunerada, si se trató siempre de un decisión de índole personal -no gremial, repito, no gremial- de parte de los dibujantes? 

Los Creadores convocan a la 1era asamblea informativa para el viernes 16 de abril. Uno de sus miembros afirma en un mensaje de fb que:

“la reunión tiene un tema, informar, proponer, no es ni pelearnos ni dar satisfacción, en el primer comunicado se hizo público que no pretendemos representar a todos los ilustradores. Quien quiso firmar bien y los que no también. El tema será la aclaración de los aspectos sesgados del boletín de la SEP y de algunos medios”. 

Esta declaración con reveladores tintes de desliz freudiano sintetiza las erráticas acciones de este colectivo y explica la enorme animadversión de un sector del gremio, pero eso lo comentaré más adelante. 

Temas relacionados

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.